El proyecto piloto del Centro de Corte Inteligente de ICOL – la primera «fábrica de calzado inteligente» robotizada- se hizo realidad en la primavera del año 2019. La nueva línea de producción ocupó la antigua sede de corte de la fábrica «Belwest», el fabricante de calzado más importante de Bielorrusia y la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Teniendo en cuenta los estándares de la industria, las obras no tardaron demasiado: a la fase de inicio le siguió la fase de producción piloto en el segundo semestre del año 2020.
La fabricación de calzado es un trabajo tradicionalmente manual, que requiere mucha mano de obra; poca gente es consciente de que para producir un sólo par de zapatos de cuero se necesitan docenas, a veces cientos de operaciones. La empresa ICOL se ha propuesto una tarea a gran escala: enseñar a los robots todas las sensibilidades de la labor del zapatero. Esto significa: replicar el trabajo de los humanos hasta el más mínimo detalle, crear copias digitales de todos los componentes y operaciones – y aunar enormes cantidades de ingeniería, diseño y programación en un proceso conjunto eficiente, usando activamente a los Gemelos Digitales y la IA.
«Nuestros conocimientos y logros no están en un sólo robot o etapa de producción, – enfatiza Dmitry Gontsov, fundador y director del ICOL Group. – Hoy en día, casi todos los representantes del mercado de la moda y los fabricantes de ropa y calzado usan un cierto nivel de automatización. Desde el principio quisimos crear una fábrica robotizada de ciclo completo: eliminar al máximo la ejecución manual de las operaciones de un sólo tipo y cambiar el personal para gestionar los sistemas automatizados. Déjeme ser sincero – para nosotros fue un verdadero reto enseñar a las máquinas a «pensar» y luego a operar. Así que, en el resultado, es un verdadero placer ver que logramos el objetivo establecido. La producción piloto de ICOL.Factory ya funciona, mostrando un alto rendimiento, una mayor flexibilidad y un bajo nivel de residuos – que son inalcanzables con el esquema de trabajo manual tradicional».